1. FUNCIONES DE LA ENTIDAD

 

Según el Artículo 4° del Acuerdo 175 de 1995, Modificado por el Artículo 1° Acuerdo 023 de 2004, establece que el objeto social de EMTULUÁ E.S.P., será la gestión de servicios públicos domiciliarios y sus actividades complementarias, para lo cual la Empresa podrá:

  1. Participar como socia en otras entidades dedicadas a servicios públicos domiciliarios o a sus actividades complementarias o relacionadas, ya sean regionales, nacionales e internacionales.
  2. Operar, mantener, administrar y asesorar empresas y organizaciones de servicios públicos domiciliarios, ya sean regionales, nacionales e internacionales.
  3. Operar, mantener, administrar y asesorar actividades complementarias de los servicios públicos domiciliarios, ya sean regionales, nacionales e internacionales.
  4. Diseñar planes, programas y proyectos de servicios públicos domiciliados en áreas urbanas y rurales del Municipio de Tuluá o de otras entidades territoriales.
  5. Realizar la interventoría, el seguimiento y control de las obligaciones pactadas mediante Contratos de Concesión o Arrendamiento con Empresas Prestadoras de Servicios Públicos Domiciliarios en el Municipio de Tuluá, ya sea celebrados con EMTULUÁ E.S.P., o con el Municipio.
  6. Gerenciar proyectos, ejecutar obras, asesorías, consultorías e interventorías, con recursos provenientes de la banca multilateral, del Gobierno Nacional, del sistema general de participaciones, de los Departamentos, de los Municipios, de cualquier entidad territorial; de entidades públicas o privadas, para beneficio del Municipio de Tuluá o de otras entidades territoriales.
  7. Diseñar, ejecutar o asesorar los planes, programas, proyectos, obras y organizaciones. relacionados con los servicios públicos domiciliarios de las áreas rurales del Municipio de Tuluá.
  8. Constituirse como unidad ejecutora de las obras que se requieran en materia de agua potable y saneamiento básico. o para la infraestructura de otros servicios públicos domiciliarios, en el Municipio de Tuluá, tanto en el área urbana como en la rural y en otros municipios del país.
  9. Desarrollar la gestión necesaria para ejecutar subsidios en el Municipio de Tuluá o en otras entidades territoriales.
  10. Manejar y representar las acciones que el Municipio de Tuluá y EMTULUÁ E.S.P., tengan en otras empresas de servicios públicos domiciliarios y negocios, y velar por el cumplimiento de las obligaciones societarias donde participe EMTULUÁ E.S.P., de conformidad con la ley; así como definir los mecanismos y la destinación de las utilidades y dividendos que correspondan al Municipio de Tuluá y a EMTULUA E.S.P., En todo caso, el representante legal de EMTULUÁ E.S.P., deberá hacer un manejo profesional de la participación accionaria del Municipio y de EMTULUÁ E.S.P., en otras entidades, de conformidad con los artículos 27.3 y 39.2 de la Ley 142 de 1994.
  11. Celebrar toda clase de convenios y contratos con entidades públicas y privadas relacionadas con servicios públicos domiciliarios y sus actividades complementarias.
  12. Celebrar todos los demás contratos y negocios relacionados con la naturaleza comercial de la Empresa.

2. OBJETIVOS CORPORATIVOS

 

el Artículo 7° del Acuerdo 175 de 1995, dispone: “En cumplimiento de su objeto señalado en el artículo 4° del presente acuerdo la empresa industrial y comercial de estado de orden municipal de Tuluá EMTULUÁ E.S.P., corresponde prestar los servicios públicos que sean concordantes con el cumplimiento de su misión ya sea en forma directa o indirecta a través de otras empresas afines, por contratos y de acuerdo a la ley. A su turno el Direccionamiento Estratégico de EMTULUÁ E.S.P., propone como Objetivos Corporativos, los cuales son los resultados globales que una organización espera alcanzar en el desarrollo de su misión y visión así:

  1. Satisfacer las necesidades de servicios de agua potable y saneamiento básico de la comunidad tanto de la zona urbana y rural del municipio de Tuluá.
  2. Propiciar espacios de atención mediante la participación ciudadana.
  3. Garantizar la prestación de servicios de agua potable y saneamiento básico en la zona urbana del municipio de Tuluá.
  4. Fortalecer la prestación de servicios de agua potable y saneamiento básico en la zona rural del municipio de Tuluá.
  5. Contribuir al bienestar social y ambiental en el municipio de Tuluá.
  6. Promover la participación y desarrollo institucional mediante la cultura del trabajo en equipo.
  7. Optimizar los recursos de manera eficaz, eficiente y efectiva de Empresas Municipales de Tuluá EMTULUÁ E.S.P.

3. DEBERES DE LA ENTIDAD

 

Finalmente el artículo 11 de la Ley 142 de 194, establece que para cumplir con la función social de la propiedad, pública o privada, las entidades que presten servicios públicos tienen las siguientes obligaciones:

  1. Asegurar que el servicio se preste en forma continua y eficiente, y sin abuso de la posición dominante que la entidad pueda tener frente al usuario o a terceros.
  2. Abstenerse de prácticas monopolísticas o restrictivas de la competencia, cuando exista, de hecho, la posibilidad de la competencia.
  3. Facilitar a los usuarios de menores ingresos el acceso a los subsidios que otorguen las autoridades.
  4. Informar a los usuarios acerca de la manera de utilizar con eficiencia y seguridad el servicio público respectivo.
  5. Cumplir con su función ecológica, para lo cual, y en tanto su actividad los afecte, protegerán la diversidad e integridad del ambiente, y conservarán las áreas de especial importancia ecológica, conciliando estos objetivos con la necesidad de aumentar la cobertura y la costeabilidad de los servicios por la comunidad.
  6. Facilitar el acceso e interconexión de otras empresas o entidades que prestan servicios públicos, o que sean grandes usuarios de ellos, a los bienes empleados para la organización y prestación de los servicios.
  7. Colaborar con las autoridades en casos de emergencia o de calamidad pública, para impedir perjuicios graves a los usuarios de servicios públicos.
  8. Informar el inicio de sus actividades a la respectiva Comisión de Regulación, y a la Superintendencia de Servicios Públicos, para que esas autoridades puedan cumplir sus funciones.
  9. Las empresas de servicios serán civilmente responsables por los perjuicios ocasionados a los usuarios y están en la obligación de repetir contra los administradores, funcionarios y contratistas que sean responsables por dolo o culpa sin perjuicio de las sanciones penales a que haya lugar.
  10. Las demás previstas en esta Ley y las normas concordantes y complementarias.

 

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