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Informe de Avance en Sectores 11 (Sajonia, Salesianos) y Manguitos (manguitos y La Casona)

CENTROAGUAS S.A. ESP, dio inicio a la reposición de redes de acueducto y alcantarillado en el sector No. 11, que comprende los barrios Salesiano y Sajonia; así mismo en los Sectores de los Manguitos sobre la carrera 30 con pasaje 14 y sector la Casona.

Dichas obras se iniciaron en el mes de diciembre de 2016, previo a ello se realizaron visitas de reconocimiento de los sectores, recorridos con los ingenieros contratistas e interventores de la misma para conocer las obras que se realizarían y resolver dudas o inquietudes sobre la misma para retroalimentar luego a la comunidad, posterior a ello se hizo socialización de las obras como tal ( 7 de diciembre 2016 – Manguitos y 20 de diciembre 2016 sector 11 ) puerta a puerta y de acuerdo al cronograma se han realizado las visitas a estas obras los días martes y viernes que tienen como objetivo hacer acompañamiento durante el desarrollo de los trabajos realizados en estas, con el fin de conocer las inquietudes y dudas que surgen en la comunidad, dando respuesta inmediata, de lo contrario se exponen estas reclamaciones a la parte de interventoría, quienes se encargaran de dar una pronta respuesta.

A continuación se relaciona las obras que en el momento se vienen adelantando en el municipio de Tuluá:

Sector No. 11-Obra que tiene una duración de 180 días aproximadamente

Sector 11, carrera 27A
Sector 11, carrera 27A

(Barrio Salesiano y Sajonia), a la fecha se viene desarrollando con normalidad los trabajos de reposición de las redes de acueducto, la comunidad se ha mostrado conforme a dicha obra, las inquietudes o reclamos que se han evidenciado se han resuelto dentro de las mismas visitas de seguimiento; ellas han contemplado, el acceso a cada una de las viviendas, ya que muchas de ellas cuentan con vehículos, lo que requirió disponer de estibas para para el ingreso y salida de ellos, sobre las suspensiones que la compañía realizara, se explica que por ser de acueducto al momento del enmalle se presentaran suspensiones, pero que estas se avisaran previamente por perifoneo, medios masivos de comunicación y redes sociales.

En enero dentro de los recorridos programados por la obra, se realizó visita a cada una de las viviendas, para realizar actas de acuerdo de la obra blanca por la instalación de nuevas acometidas domiciliarias, donde se tendrá en cuenta el diseño en fachada, anden y sardinel que cada predio tiene actualmente, para hacer reposición del mismo como se encontró inicialmente, en caso de no poderse se instalara uno similar, previo acuerdo con el usuario por escrito.

En nuevo recorrido del día 20 de enero de 2017, se realizan conexiones con maquinaria de termo fusión, que permite realizar los empalmes entre tubería, estos se explicó a dos usuarios presentes en la obra, así mismo se han resuelto inquietudes sobre la reposición de acometidas de acueducto que la empresa realizara.

Sector 11, calle 32
Sector 11, calle 32

Actualmente la obra se continua ejecutando de acuerdo a los tiempos programados y se está a la espera de los enmalles; para el día martes 21 de febrero de 3:00 p.m. a 8:00 p.m. y el miércoles 22 de febrero de 5:00 a.m. a 8:00 a.m. se realizó perifoneo, informando sobre suspensión del servicio por enmalle en dichos sectores.

Se continua con las visitas y recorridos por la obra por parte del subproceso de Atención a Comunidades.

Sector los Manguitos y sector La Casona-Obra que tiene una duración de 120 días aproximadamente.

(Carrera 30, pasaje 14 e interior de La Casona), En este sector se vienen adelantando los trabajos de reposición de las redes de acueducto y alcantarillado; sobre la carrera 30 y al interior de La Casona se repondrá el sistema de alcantarillado y en el pasaje 14, reposición de la red de acueducto.

El subproceso de Atención a Comunidades desde el inicio de la obra, ha venido realizando acompañamiento en el desarrollo de estos trabajos, con el objetivo de conocer las dudas e inquietudes de la comunidad; las visitas y recorridos se han venido realizando adicional a lo planteado en el cronograma inicialmente, ellas se están haciendo con más frecuencia, ya que dicho sector presenta unas condiciones socioeconómicas complejas, según lo expuesto por parte de los contratistas, se han presentado sabotajes dentro de los trabajos (derriban los bombones y dañan las cintas de seguridad); es asi como de parte de Atención a Comunidades se ha atendido esta situación, dándole un manejo apropiado, llegando a las personas que se han visto involucradas, dialogando con ellas y logrando sensibilizarlos sobre la importancia de la obra para el bienestar y calidad de vida de la comunidad y obteniendo acuerdos verbales para evitar a futuro nuevamente esta situación, explicando así mismo la importancia de la señalización para la seguridad y la protección de la integridad de todos.

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Sector Los Manguitos

De igual forma se ha estado muy atentos al tema de los accesos con estibas para peatones y vehículos que ingresan tanto al pasaje 14, como al sector La Casona, teniendo en cuenta que algunos espacios son muy reducidos.

En los recorridos, se encuentro que la obra se ha visto afectada en su desarrollo, ya que se han presentado algunos inconvenientes que no se tenían previstos: cajas domiciliarias de otras empresas que han debido ser reubicadas por personal de esas empresas: caso de telefónica Movistar, donde se dependió del tiempo y trabajo de ellos, alterando parcialmente el ritmo de la obra.

Se encontraron algunas inquietudes por parte de la comunidad que se debían resolver, razón por la cual y previa coordinación con la presidenta de la JAC de La Casona, el día 31 de enero de 2017, en la plaza central de allí, se llevó a cabo una reunión, donde la parte de Interventoría, Comercial y Atención a Comunidades de Centroaguas S.A. ESP, hacen presencia, con el fin de aclarar algunas dudas con respecto a la obra que se viene desarrollando dentro del sector relacionadas con el trabajo constructivo que se viene adelantando; En dicha reunión se reitera a la comunidad el beneficio que tiene esta obra, el tiempo de duración, entre otras, luego se hace recorrido con ellos para indicar por donde se haría la instalación de la tubería, se les resuelven las dudas en relación con las acometidas domiciliarias y la documentación que se requiere para la solicitud de ellas (legalización y solicitud de nuevas).

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Reunión Plazoleta principal La Casona

Al momento, se continúa haciendo el seguimiento y acompañamiento a la obra, de acuerdo al cronograma y/o necesidad manifestada por la comunidad, la interventoría o contratistas.

Descargar Comunicado Oficial de CentroAguas AQUI

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